Comercio electrónico
Comercio electrónico: ¿es seguro?
Decir que el comercio electrónico es
seguro es muy precipitado, primeramente porque no todas las plataformas son
iguales ni todos los usuarios se conectan desde el mismo ordenador, ni usan la
misma aplicación, sistema operativo, antivirus o conexión, por tanto podríamos
decir que es seguro en unos casos, donde se cumplan unos mínimos de
seguridad y en otros casos el comercio electrónico podría ser inseguro.
- ¿Qué es el comercio
electrónico?
El comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o de
servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes
informáticas.
- ¿Qué se puede comprar por
Internet?
Se puede decir que por Internet se puede comprar prácticamente todo. Desde
una goma o un lápiz, hasta artículos como coches de lujo.


- ¿Qué se necesita para
comprar por Internet?
Para comprar por Internet se necesitan varias cosas. En primer lugar hay
que tener un dispositivo electrónico con acceso a Internet. También se necesita
un e-mail o correo electrónico. Igualmente se debe poseer una Cuenta Bancaria
con una Tarjeta de Crédito Internacional o Prepago.


- ¿Quién puede hacerlo?
Cualquier persona que disponga de los medios mencionados anteriormente
puede comprar por internet, pero la persona
‘tipo’ que habitualmente compra en la red en nuestro país sería un hombre o una
mujer:
- Con estudios universitarios.
- De 38 años de edad.
- Con trabajo.
- Usuario de redes sociales y
Apps de mensajería.
- Con elevada penetración de
tablets y Smartphones.
- Que vive en un hogar integrado
por tres o cuatro personas.


- ¿Cómo comprar por
Internet de forma segura?
Para comprar por Internet de forma segura debemos seguir los siguientes
pasos, ya que no todas las páginas son fiables:
- Fíjese en los datos de
la empresa vendedora
- Lea la letra pequeña de lo que compramos
- Asegúrese del precio exacto
- Compruebe que sus datos no se registran públicamente
- Cerciórese de que puede devolverlo o cambiarlo
- Cuide las contraseñas que pone
- Utilice Paypal
- Alerta con la red WiFi pública donde se conecte
- Cambie la contraseña del router de casa

- ¿Dónde van nuestros datos
cuando compramos por Internet?
Pues tanta información normalmente va a parar a los
datacenters de las empresas que suministran el servicio, poniendo de ejemplo,
Amazon o Aliexpress. Se puede almacenar desde tu perfil completo, a tus
búsquedas, en qué páginas has estado, cómo has llegado hasta alguna otra,
cookies, ip’s y en definitiva, lo que vendría a ser nuestro perfil como
usuarios y como consumidores. Pero no siempre es su destino final. Todos
confiamos en que la información sólo se trata estrictamente con finalidades de
mejorar los servicios que usamos, pero esto desgraciadamente, no siempre es
así. Y lo peor de todo, no siempre nos enteramos.

- ¿Tiene los mismos
derechos una persona que compra por Internet que otra que lo hace en un
establecimiento físico?
No, ya que dependiendo del establecimiento o página en la que se compre
habrá una condiciones distintas para el consumidor, aunque algunos de los
requisitos son básicos para todos. Los derechos de una persona que compra por
internet son:
- Las condiciones de entrega
deben especificarse claramente durante el proceso de compra. Si no se
hiciera, el usuario debe saber que el plazo máximo de entrega de un
producto comprado a través de Internet es de 30 días.
- La Ley protege su derecho a
desistir de la compra en el plazo de los 14 días siguientes a la recepción
del producto o a la contratación de un servicio. Dentro de ese período, no
hay que dar ninguna justificación sobre la voluntad de devolver el
producto.
-
- Cuando hacemos una compra a través de Internet, los productos o bienes adquiridos están protegidos por las mismas garantías que se hubiesen sido comprados en una tienda o comercio físico.
-
- La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios prohíbe que nos cobren cargos adicionales por el uso de un método de pago específico.

Los derechos de una persona que compra en un establecimiento físico
son:
Toda la información debe ser veraz, clara y suficiente para que el
consumidor pueda valorar y decidir qué es lo que quiere adquirir o contratar.
Todo producto a la venta debe disponer de una
información sobre su precio final, es decir, incluyendo todos los impuestos.
El consumidor debe exigir siempre una factura o tique de compra, que le
permitirán poder realizar cualquier devolución o reclamación.



La factura ha de indicar el precio total desglosado, así como los datos de
la empresa y del consumidor, el producto adquirido, número de factura, fecha y
firma o sello de la empresa.


Todos los bienes de consumo tienen una garantía legal
y obligatoria de 2 años (excepto los de segunda mano, que será, al menos, de un
año). No es necesario que se formalice por escrito un documento donde se
reconozca esta garantía.


- ¿Cuáles son las ventajas y los
inconvenientes de comprar por Internet?
Realizar tus compras de productos o servicios a través
de Internet tiene muchas ventajas, entre las que destacan las siguientes:
1- La disponibilidad: al hacer uso del Internet podemos comprar un producto o servicio a cualquier hora del día.

2- Comodidad: al comprar online tenemos la ventaja de adquirir nuestros productos desde casa, oficina o desde el lugar de trabajo, evitando así el desplazamientos y los costos que puede conllevar dicho desplazamiento.

3- Rapidez: otra gran ventaja del Internet es que el acceso hacia los productos y servicios se realiza rápidamente.

4- Mejores ofertas: en Internet tenemos esta posibilidad, podemos encontrar productos a un precio mucho mas cómodo.

5- Es un mercado mundial: no hay limitaciones, podemos localizar tiendas online que se encuentran localizadas en diferentes partes del mundo.

1- La disponibilidad: al hacer uso del Internet podemos comprar un producto o servicio a cualquier hora del día.

2- Comodidad: al comprar online tenemos la ventaja de adquirir nuestros productos desde casa, oficina o desde el lugar de trabajo, evitando así el desplazamientos y los costos que puede conllevar dicho desplazamiento.

3- Rapidez: otra gran ventaja del Internet es que el acceso hacia los productos y servicios se realiza rápidamente.

4- Mejores ofertas: en Internet tenemos esta posibilidad, podemos encontrar productos a un precio mucho mas cómodo.

5- Es un mercado mundial: no hay limitaciones, podemos localizar tiendas online que se encuentran localizadas en diferentes partes del mundo.

6- La gran variedad de productos: es increíble todo lo que encontramos en venta por Internet, podemos encontrar desde juguetes hasta electrodomésticos y muchas cosas más.


7- Atención personalizada: esta es otra ventaja de las compras online, podemos hacer contacto con el proveedor de el servicio y pedir los productos que se ajusten a nuestra medidas y necesidades personales.

8- Más información de los productos y servicios: antes de realizar la compra de un articulo o servicio por Internet, si lo queremos podemos tener abundante información sobre:
- Un detalle sobre las características del producto/servicio.
- Opiniones de consumidores.
- Solicitar demostraciones o compararlo con la competencia.
Algunas desventajas que tenemos cuando realizamos compras por Internet:
1- Los problemas de envio: cuando compramos por Internet es posible que tengamos que esperar días, semanas e incluso se dan casos de meses para que nuestro artículo llegue a su destino.

2- La desconfianza: de cómo vendrá el paquete del artículo que compramos en la red, si llegara bien, si fuimos o no engañados, si llegara en buenas condiciones, etc.
3- No es posible ver el artículo antes de comprarlo: el comprador online no puede tocar o probar el artículo, solo ve una fotografía del producto en la web donde realiza la compra.


4- Los pagos con tarjeta de crédito: es necesario una tarjeta de crédito, genera desconfianza a muchos usuarios ya que temen que al proporcionar sus datos bancarios en la web, ser víctimas de robo o estafa.

Los pagos con tarjeta de crédito: es necesario una tarjeta de crédito, genera desconfianza a muchos usuarios ya que temen que al proporcionar sus datos bancarios en la web, ser víctimas de robo o estafa. vikingpressagency.com/glosario-de-terminos-de-marketing-digital/
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